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dc.contributor.authorFailache, Elisaes
dc.contributor.authorKatzkowicz, Noemíes
dc.contributor.otherMinisterio de Desarrollo Sociales
dc.coverage.spatialMontevideo, Uruguayes
dc.date.accessioned2019-05-16T15:22:57Z
dc.date.available2019-05-16T15:22:57Z
dc.date.issued2018es
dc.identifier.urihttp://dspace.mides.gub.uy:8080/xmlui/handle/123456789/1262
dc.description.abstractLa hipótesis de investigación del presente trabajo considera que el desarrollo infantil está fuertemente determinado por factores sociales, sanitarios, económicos y culturales. Esta hipótesis se fundamente en los estudios previos en donde se observan diferencias en el desarrollo infantil según características de los niños, los cuales a corto, mediano y largo plazo pueden generan diferencias en las trayectorias de vida. Factores tales como asistencia a centros educativos y la calidad de los mismos, salud de los niños, situación socioeconómica del hogar de donde provienen, cuidados durante el embarazo, prácticas de crianza, planificación familiar, hábitos nutricionales, pueden generar resultados heterogéneos en los distintos test de desarrollo infantil. En este sentido, la presente investigación busca testear distintas hipótesis que pueden resultar en un insumo relevante para conocer la realidad del desarrollo infantil de los niños en Uruguay. La primera hipótesis que se pretende evaluar, es cuáles son las dimensiones que explican en mayor medida las diferencias de desarrollo infantil. Para ello se tomarán en cuenta el conjunto de variables mencionadas (variables referentes al hogar y a los niños). La amplia y rica información relevada en la ENDIS, permitirá realizar un análisis descriptivo exhaustivo sobre aquellas dimensiones que se correlacionan con los distintos test relevados. En este punto, se espera encontrar que el nivel socioeconómico del hogar, la asistencia educativa de los niños, buenas prácticas de crianza del hogar, mejores niveles de salud, el cuidado de las madres durante el embarazo, la planificación familiar, resultados positivos en las medidas antropométricas de los niños, y los hábitos nutricionales adecuados, se correlacionen de forma positiva con los resultados en los test de desarrollo infantil. Adicionalmente, se busca testear si cambios en los determinantes a considerar en las distintas olas pueden explicar las transiciones en los resultados de desarrollo infantil en los dos períodos de tiempo relevados. Por lo cual, a través de técnicas econométricas, se busca evaluar si los cambios observados en los distintos test en las olas consideradas se explican por los cambios en las variables relevantes. Se espera encontrar que una mejora (o empeoramiento) de ciertos indicadores, tales como asistencia a centros educativos o la situación socioeconómica del hogar, genere una mejor (o peor) situación en los resultados de desarrollo infantil. La hipótesis a testear busca encontrar evidencia nacional para una temática de suma relevancia para las políticas públicas y el ámbito académico tanto a nivel nacional e internacional.es
dc.format.extent41 p.es
dc.language.isoeses
dc.sourceProyecto de investigación en el marco del CONCURSO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN “Primera infancia: análisis comparado de la primera y segunda ola de la Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud (ENDIS)”es
dc.subjectdesarrollo infantiles
dc.subjectprimera infanciaes
dc.subjectdeterminanteses
dc.subject.classificationPrimera Infanciaes
dc.subject.otherDirección Nacional Uruguay Crece Contigo - Dvisión Gestión del Conocimiento e Innovación para la Primera Infanciaes
dc.titleDesarrollo infantil: Una aproximación a sus determinanteses
dc.title.alternativeProyecto de investigación en el marco del CONCURSO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN “Primera infancia: análisis comparado de la primera y segunda ola de la Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud (ENDIS)”es
dc.typeInvestigación aplicadaes


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