Bases metodológicas para la planificación espacial de servicios de Educación Inicial en Uruguay
Autor
Botto, Germán
Detomasi, Richard
ANEP
INAU
Editorial
Universidad Nacional de Luján
Sociedad de Especialistas Latinoamericanos en Percepción Remota
Universidad Nacional de San Luis
Fecha
2015
Resumen
Resumen
La Educación Inicial en Uruguay, presenta tras la puesta en marcha del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, la necesidad de una orientación en la planificación de su oferta; basada en criterios de proximidad a los hogares y priorización de la cobertura hacia los hogares socio-económicamente más vulnerables. En este marco es que se plantea a nuestro equipo, responder dónde sería óptima la localización de los nuevos Centros de Educación Inicial. Para esto, se diseñó una metodología que implicó, sortear con reposición, tomando tantas direcciones como menores que no asisten a centros educativos privados se registran para cada tramo etario, por cada zona censal. Para posteriormente asignar cada punto para población elegible para los programas de transferencias monetarias del MIDES, utilizando como probabilidad la proporción de población elegible por segmento censal. Se asignó la población de cada tramo etario a los centros existentes siguiendo el lineamiento de distancia máxima propuesta (1 km), considerando las matrículas actuales como proxy de su capacidad locativa. Esta asignación se realizó mediante la construcción de polígonos de Voronoi. Cada centro tomó de su población asignada, tantas observaciones como para cubrir su oferta según el criterio de distancia. Iterando el procedimiento para cubrir la oferta de los centros, dentro de las limitaciones impuestas por los supuestos y la distribución de la población usuaria. Finalmente para la creación de nuevos centros, se consideró la demanda no cubierta por los centros existentes, y se agruparon realizando una clusterización espacial de K-medias utilizando k=N/c (con c=cupos del tipo de centro a generar). El centro propuesto se ubicó en el centro mediano del grupo. Una vez definidos los centros se asignó a cada uno los c puntos de demanda más cercanos en un entorno de 1 km. El procedimiento se repitió en forma iterativa hasta cubrir a la mayoría de la demanda. Cuando no se pudo crear centros siguiendo las limitaciones impuestas se flexibilizaron los supuestos, creando centros considerados “atípicos”.
Temas
EDUCACION INICIAL
CLUSTERIZACION ESPACIAL
LOCALIZACION OPTIMA
POLIGONOS DE VORONOI
Tipo de Documento
Investigación aplicada